De octubre a enero

El Gobierno anunció una baja transitoria del 33% al 30% en las retenciones a la soja

Share

Martín Guzman, ministro de Economía.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció en la tarde de este jueves un paquete de medidas tendientes a fortalecer las reservas internacionales a través del ingreso de divisas por el fomento de las exportaciones del sector industrial y agropecuario, así como para mejorar las herramientas financieras en pesos.

Estableció un esquema transitorio de retenciones para la soja y sus principales derivados; en el caso de los granos, la alícuota de los Derechos de Exportación bajará desde el 33% hasta el 30% en octubre, para luego subir al 31,5% en noviembre, al 32% en diciembre y retornar al 33% en enero.

Para desarrollar el mercado interno, Guzmán adelantó que enviarán al Congreso desgravaciones impositivas para la construcción “un sector clave” para el desarrollo del país.

También anunciaron la implementación de compensaciones y medidas de estímulo para los pequeños productores de soja y cooperativas, con un monto total de hasta $11.550 millones para el sector.

Respecto de las medidas vinculadas al sector industrial, se bajaron los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, el Gobierno aclaró que la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales hacia países por fuera del Mercosur.

Las nuevas medidas vinculadas al sector minero, incluyeron la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para las retenciones de los metales.

Bono en pesos atado al dólar

En lo que respecta al plano financiero y la búsqueda de ahorro e inversión en moneda local, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que el martes “estaremos licitando una herramienta -un bono- en pesos, atado a la variación del dólar”.

Además, adelantó que el Banco Central, “presentará una tasa que será referencia de todos los sectores”, y destacó que los rendimientos de los depósitos a plazo fijo “serán positivos” respecto a la inflación.

Desde el BCRA precisaron que modificarán la tasa de pases pasivos a un día de plazo, con lo que se ubicará en 24%, lo que implicará un incremento de cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente de 19%.

“La decisión busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios en un contexto de tensiones estacionales que se registran en la actualidad”, dijeron en el Central.

Share