Geopolítica al rojo vivo

El nuevo presidente de Taiwán desafió a China y Xi Jinping simuló un bloqueo militar

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a todas las partes "evitar cualquier acción que pueda escalar las tensiones", tras el inicio de maniobras militares de China alrededor de Taiwán, según indicó el 23 de mayo su portavoz, Stephane Dujarric.

El presidente chino Xi Jinping respondió a un desafío del flamante presidente de Taiwán, Lai Ching-te, quien al asumir reivinidicó la independencia del territorio que China considera suyo.

"Sobre China, podemos decirles que obviamente seguimos con atención el desarrollo de la situación en el estrecho de Taiwán. Le pedimos a todas las partes que se abstengan de cualquier acción que lleve a una escalada de las tensiones en la región", declaró Dujarric a la prensa.

Tres días después de la investidura del nuevo presidente taiwanés, China inició un gran ejercicio militaraparentemente para simular un bloqueo alrededor de la isla.

"Esto es también un severo castigo para las fuerzas separatistas de Taiwán y una seria advertencia contra la provocación de fuerzas exteriores", declaró el jueves el coronel de la marina china Li Xi.

Share