Informe Explícito

Hoja de ruta de la crisis en Vaca Muerta

Share

En plena crisis, los petroleros protagonizaron una multitudinaria asamblea en Añelo.

La crisis de Vaca Muerta se profundizó en agosto. Fue a causa de las medidas proselitistas de Mauricio Macri para intentar revertir la derrota en las PASO contra Alberto Fernández. Las petroleras reaccionaron con represalias sobre la mano de obra. Ante eso, los sindicatos comenzaron a levantar el tono de una amenaza de ruptura de la paz social. Y el gobierno de Neuquén agilizó las gestiones para recobrar las regalías perdidas.

Antes de que se cumpla la séptima semana de Fernández en el poder, el gobierno logró poner la crisis en la heladera. Por unas semanas, las partes involucradas estarán enfrascadas en las negociaciones parlamentarias en torno a un proyecto de ley que contemplará el plan hidrocarburífero del Ejecutivo.

Con el incendio controlado, al menos en lo coyuntural, quedó en evidencia una efervescencia electoral inusual hacia el interior del Sindicato del Petróleo y el Gas privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. El histórico secretario general, Guillermo Pereyra, se plantó frente a la posibilidad del surgimiento de una línea interna ajena a su espacio. El gremio no tiene oposición desde las elecciones de 1988, en las que fue reelecto por primera vez el actual conductor.

» Despidos, amenazas y rosca
Las petroleras armaron la tormenta perfecta en Vaca Muerta para presionar al Gobierno 

 

» Vaca Muerta por ley
Fernández les dio un changüí a las petroleras y las mandó a rosquear el plan al Congreso

 

» Manos a la rosca
El gobierno desactivó sin concesiones el conflicto laboral que agravaba la crisis de Vaca Muerta

 

» Lleva 36 años al frente
Pereyra va por más en el sindicato de Vaca Muerta: “Que me saquen con los votos, no por viejo”

 

Share