"Lo que hizo Argentina fue en la primer etapa de la epidemia decidir el aislamiento. Mató la curva. Si uno toma una mala medida, a los diez días ven los resultados. Eso fue lo que pasó en Italia, tenían 100 casos, 200 casos, no cerraron, a los diez días tenía los hospitales desbordados". De esta manera sintetizó Jorge Aliaga, físico, investigador de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, el resultado de la política de aislamiento tomada por el gobierno nacional el 19 de marzo.
"Cada vez que nos volvamos a juntar va a volver a aparecer un pico", advirtió el experto en radio La Red. También explicó porqué no tiene sentido hacer test masivos para combatir la pandemia.
"¿Qué se busca? Tratar de detectar a la gente que está contagiada. No tanto detectar rápido al que tiene síntomas. El problema es que la enfermedad demora entre cinco o diez días en presentar los síntomas. Una persona puede no tener síntomas y ampliar el virus. Hay ciertas personas que formulan cosas que son imposibles de hacer, no se pueden hacer ni acá, ni en Nueva York, ni en Milán", detalló.
Luego explicó que hay dos tipos de testeos. "Hay quienes piensan que se pueden comprar un kit, hacerse el testeo y quedarse tranquilos. Ese kit que se puede comprar en todo el mundo mide inmunidad si uno tiene defensas. Ese test da positivo si uno está enfermo o si estuvo enfermo. Y da negativo si uno contagia pero todavía no tiene defensas. Ese testeo, para identificar si una persona puede contagiar o no, no sirve. Porque da negativo cuando está contagiando, al principio de la enfermedad, y da positivo cuando ya no contagia porque está curado".
Siguió Aliaga sobre el otro tipo de test, que es el que se realiza hoy en laboratorios descentralizados en todo el país.
"Hoy lo que se necesita saber es si la persona contagia, para eso hay otro kit que se usa con una máquina, que en este momento hay en 140 laboratorios en todo el país. De esas muestras no hay suficientes kits en el mundo ni hay máquinas suficientes. Pero tampoco tiene sentido. La fantasía sería: supongamos que hay 2.500 personas confirmadas. supongamos que los asintomáticos son un montón, que son 9 de cada diez, y que los asintomáticos son 25.000 personas ¿vamos a salir a buscar al azar 25.000 entre 45 millones? ¿Con qué estrategia? ¿Testeando los 45 millones para encontrar a 25.000? Eso no se hace en ningún lugar del mundo".
Lo que se busca, señaló Aliaga, es detectar a los que sí tienen síntomas y con distintas técnicas lograr identificar de qué persona estuvo cerca. "Por ejemplo en Corea hay cámaras de reconocimiento facial, entonces si esa persona contagiada se sube a un subte le llega a todas las personas a su teléfono un mensaje diciendo 'usted estuvo en el subte con una persona contagiada, se queda en su casa'. Pero en occidente da escozor porque es invasión a la privacidad, uso de datos privados, etc. Pero nadie busca a tontas y a locas".
Esta es la nota completa con Jorge Aliaga: