Los Martínez de Hoz frenaron el financiamiento de un filme sobre su rol en el exterminio de pueblos originarios

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Share

 

bayer
El investigador y escritor Osvaldo Bayer es el autor del guión de Awka Liwen. Foto: Infojus

 

Finalmente la página web que utilizaban los realizadores del documental "Awka Liwen" para conseguir fondos y terminar el largometraje sobre Martínez de Hoz decidió “suspender temporalmente” la colaboración que se canalizaba a través de Ideame, un sitio web donde las personas pueden colaborar con dinero para solventar el documental.

Los abogados Alejandro y José Martínez de Hoz, nietos del ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar, habían pedido días atrás a la empresa Ideame Argentina S.R.L. “la suspensión o cancelación del proyecto hasta que se dicte una sentencia firme en el juicio” civil iniciado en 2011 contra Mariano Aiello, Osvaldo Bayer y Felipe Pigna por el documental “Awka Liwen” (2010).

Mariano Aiello, director del documental junto con Osvaldo Bayer, contó a Infojus Noticias que se enteró de la suspensión después que le enviarán un mail sin firma el viernes pasado en el que le comunicaban la decisión tomada por la empresa “teniendo en cuenta las atribuciones de idea.me contenidas en los términos y condiciones vigentes”.

Un par de días después, y luego de la respuesta del director vía mail, recibió la llamada desde México de Pia Giudice, directora de operaciones de Idea.me, quien le repitió que “el proyecto era controversial y la usábamos para injuriar a los Martínez de Hoz. “Solamente se podía levantar con una resolución legal”, dice Aiello quien comentá que “sólo hay una causa y es contra Awka Liwen y todavía no hay sentencia”. Por eso, Aiello entiende que “levantaron el proyecto por una carta de dos particulares”, es decir, los nietos del ex ministro de la dictadura. Quien figura como presidente del directorio de la empresa es Eduardo Constantini (hijo).

El director de Awka Liwen contó que Giudice le dijo que “no se pueden divulgar hechos falsos”, haciendo un prejuzgamiento. “Vamos a enviar una carta documento para que se vuelva a poner en “on line” el proyecto o sino iremos a mediación”, anticipó Aiello.

“Dos tipos que no tienen nada atrás, no tienen ninguna obra atrás, eso vale más que lo que diga toda la gente que participa en la película como Eugenio Zaffaroni o Osvaldo Bayer”, culminó Aiello. Ahora los realizadores del proyecto continúan con su “vaquita” a través de otros soportes, a través de un depósito o transferencia bancaria o a través de lo que se conoce como Paypal.

El conflicto 

El documental "Awka Liwen", con guión de Osvaldo Bayer, cuenta cómo la familia Martínez de Hoz participó del genocidio de los pueblos originarios. Los nietos del ex ministro de Economía de la última dictadura presentaron una medida cautelar hace tres años y esperan un fallo favorable. Hasta ahora, la justicia no les dio la razón.

“El crimen más tremendo de toda nuestra historia fue la denominada campaña del desierto con el exterminio de los pueblos originarios y el robo de las tierras que ellos poblaban”. Así comienza Awka Liwen (2010), el documental guionado por el historiador y periodista Osvaldo Bayer, y codirigido por los cineastas Mariano Aiello y Kristina Hille.

Antes de la denominada “Campaña al Desierto” hubo otras campañas militares. Una de las más paradigmáticas sucedió entre1826 y 1827, cuando Friedrich Rauch, general prusiano, fue contratado por el entonces presidente Bernardino Rivadavia para eliminar a los indios ranqueles. Pero sólo sería el comienzo.

“Roca planificó extinguir a los aborígenes”, dice Bayer en el documental y cuenta que para ello se aprobó la denominada ley Avellaneda. Un bono financiaría la campaña. Fue suscripto por los integrantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y, entre ellos, José Martínez de Hoz, bisabuelo del ministro de economía de Jorge Rafael Videla, que compró unos dos millones quinientas mil hectáreas a precio vil.
En el documental hay imágenes de archivo que ilustran la lectura de Bayer. Obreros colocan alambrados en grandes porciones de campo. Entonces aparece José Martínez de Hoz, primer presidente de la SRA, sonriendo a un perro y a unas vacas. Está de traje y con botas de montar.

En marzo de 2011 Alejandro y José Martínez de Hoz, nietos del ministro de Economía de la dictadura cívico militar, demandaron a Bayer y Aiello por el documental. Pidieron una medida cautelar para que se retire del documental las manifestaciones acerca del primer presidente de la SRA y de su descendiente, el ex ministro de economía. También cayó sobre el historiador Felipe Pigna quien colaboró con el proyecto y fue entrevistado en él. La única que no fue demandada fue Hille, de origen alemán.

Según los familiares, el documental “daña el honor familiar de los Martínez de hoz”. Cuando se presentaron en la justicia civil, el ex ministro de economía de Videla aún estaba vivo y con prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad. “Me enteré de la presentación cuando estaba en Estados Unidos. Felipe Pigna me mandó un mail”, recuerda Mariano Aiello en conversación con Infojus Noticias. En la presentación los Martínez de Hoz pidieron un “tramite secreto” de la causa, pero la justicia no lo aceptó.

Fuente: Infojus

 

Share