La letra chica

Los beneficios son para un sector de la población y sólo hasta que pasen las elecciones

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Mauricio Macri tras una conferencia de prensa, acompañado por Miguel Pichetto. Foto: NA

En un intento de revertir el resultado de las PASO, Mauricio Macri anunció una serie de medidas para contentar a un sector de la población que, según el análisis del oficialismo, es el que lo votó en 2015 y le quitó su apoyo en las últimas elecciones.

Sin embargo, los beneficios se aplicarán sólo hasta que pasen las elecciones y para un grupo acotado de beneficiarios. En el caso de los monotributistas le da las mismas ventajas a los que facturan lo mínimo que a los que más facturan y en el caso de los desocupados y trabajadores informales sólo accederán a una ayuda los que tengan hijos.

Macri sobre su ataque a los votantes y a la oposición: “Pido disculpas por lo que dije, estaba sin dormir y triste”

Formales-Informales

Las medidas, dice el gobierno, "beneficiarán a unos 17 millones de trabajadores", un cálculo que sopesa los 12 millones registrados y los informales.

Aumento del mínimo no imponible

Aumenta un 20% el piso del mínimo no imponible. Lo que significaría una devolución de 2 mil pesos por mes. El nuevo piso es de $57.376 para solteros y $70.274 para casados.

2 mil pesos por dos meses

En lo que resta del año los autónomos pagarán 50% menos de lo que ya pagan. No dice cuánto menos es. Los que están en relación de dependencia, el Estado se va a hacer cargo de sus impuestos al trabajo en septiembre y octubre, pero con un tope de 11%.

El impacto va a ser directo en septiembre y octubre. Nada dice de los que ocurrirá tras las elecciones.

Con el cálculo de los descuentos, queda que los que cobran 49.800 de bolsillo o un poco más no van a recibir los 2 mil pesos.

Monotributistas

No pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale a unos mil pesos por persona o hasta 4 mil entre quienes facturan más.

El estado asignará así más cantidad de recursos a las personas que facturan más, ya que el monotributo tiene escalas de facturación por mes.

Trabajadores informales y desempleados

"La mejor manera de llegar a los trabajadores informales o los desocupados es a través de los beneficios para sus hijos", arranca el documento difundido por Presidencia. Es decir, quedan afuera todos los que están en esa situación y no tienen hijos.

Sigue: "Por eso les vamos a dar dos pagos extra de mil pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre".

Empleados públicos

"Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad nacionales recibirán un bono de 5 mil pesos a fin de mes".

Otra de las medidas implementadas para llegar mejor a las urnas en lo que a tiempo limitado se refiere.

El beneficio sólo será recibido por la administración nacional y para un tipo de contrato específico: sólo lo percibirán 400.000 personas, no todos los empleados públicos, que son más de 3 millones.

Cómo se van a financiar

Las medidas , que tendrán un costo fiscal cercano a 40.000.000 millones de pesos, serán asumidas con "los recursos adicionales derivados del nuevo escenario macroeconómico y en el caso de ser necesario con la reasignación de partidas presupuestarias de programas no prioritarios".

Esa fue la definición de Hacienda sobre el financiamiento del plan de Macri según informó Estefanía Pozzo en Futurock. 

El nuevo escenario macroeconómico, según el gobierno es "mayor volumen de retenciones y mejor balanza comercial, se supone". Es decir que el gobierno espera financiar estas medidas con un nuevo escenario que esperan suceda.

Share