Este martes 27

Familiares de víctimas del gatillo fácil y la represión estatal marcharán en Mendoza

Share

Familiares de víctimas de la violencia institucional en Mendoza.

Este martes 27 en todo el país se hará la quinta marcha contra el gatillo fácil. Convocada por familiares de víctimas de violencia institucional, en reclamo de Justicia por los pibes y pibas asesinados por las fuerzas de seguridad durante la democracia. En Mendoza, será desde las 17 en Plaza Independencia.

Referentes de organismos de Derechos Humanos e instituciones acompañaron la convocatoria, entre ellos Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el Espacio para la Memoria exD2 de Mendoza, Celpi, entre otros

“Una vez mas marchamos por lxs pibxs violentadxs y asesinadxs por el Estado Denunciamos la mano dura implementada a traves de la Doctrina Chocobar, el Codigo de Contravencion, los intentos de bajar la edad de punibilidad, el Servicio Civico Voluntario, las detenciones arbitrarias, la prisiones preventivas masivas, la represion a la protesta, el gatillo facil. Denunciamos la impunidad garantizada por el poder judicial”, señalaron los organizadores.

En Mendoza esta es la segunda marcha que se hace en repudio a la violencia institucional.

En Mendoza, política de Estado

La violencia institucional en Mendoza trasciende el signo político de los gobiernos, Bajo todas las gestiones se apilan los bombres de víctimas de la policía, la gendarmería y otros agentes que, en teroría, deben garantizar el “orden social”.

En el caso del gobierno de Alfredo Cornejo, sólo tomando mayo hubo tres casos de gatillo fácil con consecuencias de distinta gravedad.

En un mes la Policía de Mendoza protagonizó tres casos de gatillo fácil con dos muertos y un herido

Los tres casos se encuadraron en lo que se denomina “gatillo fácil”, que generalmente es presentado por la policía como una acción accidental o de legítima defensa y reúne características idénticas: el Ministerio de Seguridad sale rápidamente a decir que los baleados tenían antecedentes penales y que estaban armados.

“No son casos aislados”

“No son casos aislados, es represión a los sectores más humildes de la sociedad. Somos un montón las familias que hemos sufrido el gatillo fácil. Estamos organizados. Nos hemos tenido que conocer para acompañarnos en todo lo que son los juicios. Desde la justicia han intentado alargar el juicio, la sentencia debería haber sido en diciembre”, señaló Sabrina Carrazco, hermana de Lucas, en medio del juicio por el crimen de su hermano.

En Mendoza las familias de las víctimas están organizadas y se acompañan en los juicios o pedidos en los tribunales, conteniéndose a sí mismas ante la ferocidad del sistema judicial que enfrentan.

Archivo Explícito: Organizaciones sociales denuncian complicidad judicial y política con policías de Mendoza protagonistas de gatillo fácil y otros abusos

El propio caso Carrazco es un ejemplo de ello: el autor del disparo letal para el hincha de la Lepra recibió una condena baja que lo dejó libre. El juicio reveló, en tanto, una cadena de montaje de mentiras cuyo último eslabón fueron agentes policiales, algunos de los cuales, se ordenó, serán investigados en otro proceso.

Bullrich, la que habilitó a Chocobar

Desde el retorno a la democracia no hizo más que crecer la lista de las víctimas de abusos policiales en Mendoza, muchos de los cuales, bajo el protocolo Bullrich de uso de las armas para fuerzas policiales estarían amparados en su accionar. La flexibilidad que brinda el protocolo para que un policía pueda disparar, sin dar la voz de alto, a cualquiera que considere que esté huyendo, por ejemplo, deja a toda la ciudadanía expuesta al criterio o animosidad de los uniformados.

Aunque tanto el CELS como Correpi recordaron que un protocolo o reglamentación no modifica el Código Penal, donde un homicidio sigue siendo tal, este amparo estatal a los abusos policiales supondría nuevas dificultades para hacer justicia con uniformados que abusen del uso de armas. De los casos cometidos en Mendoza, por ejemplo, sólo 8% de los autores de esos crímenes ha sido condenado, según un informe del Observatorio de la Violencia de Estado en Mendoza.

Los emblemáticos casos de gatillo fácil de Mendoza que quedarían impunes con el protocolo Bullrich

Mónica Campoy, madre de Andrés Campoy -asesinado por gendarmes en un retén de trránsito- invita a los mendocinos a acompañar a las familias en su reclamo de justicia:

 

Share