Cámara de Diputados

Después de la cacería de manifestantes en cercanías del Congreso, retomaron la sesión por el presupuesto 2019

Share

Foto: CEPRODH

Después de un cuarto intermedio la Cámara de Diputados retomó en la tarde de este miércoles la sesión donde se discute el Presupuesto 2019. La suspensión fue a raíz de una desmesurada represión que se vivió en las afueras del Congreso, lo que derivó en fuertes discusiones en el recinto sobre si continuar o no con el debate de la pauta de gastos de ajuste propuesta por el macrismo.

La policía actuó cuando un grupo “de no más de diez manifestantes”, según informó el diario Tiempo Argentino, “empezó a arrojar piedras por sobre la valla de la avenida Entre Ríos (de espaldas al Congreso): la reacción de la policía fue casi inmediata, desmesurada,  y en toda dirección”. Desde ese momento las fuerzas represivas se lanzaron a la cacería de manifestantes con palos, balas de goma y gases lacrimógenos.

Seguí en vivo la sesión aquí

En momentos en que las fuerzas represivas comenzaron a actuar sobre los manifestantes, el diputado Agustín Rossi pidió la palabra para intentar suspender la sesión. La discusión fue subiendo de tono mientras varios se acercaron a Emilio Monzó le informaban “esto es una masacre”, “están tirando gases en las caras”. Monzó en tanto trataba de ordenar la discusión.

Según periodistas apostados en las calles aledañas al Congreso, grupos de encapuchados lanzaron piedras y palos contra la Policía, que efectivos intentan despejar el lugar con gases lacrimógenos y balas de goma.

Foto: Tiempo Argentino

Cerca de las 15.30 se retomó la sesión y Monzó informó que “se solicitó la presencia de la persona que tiene a cargo la seguridad. Cuando se presente mantendremos una reunión”.

“No estamos de acuerdo con continuar la sesión. Es una irresponsabilidad que mientras se está reprimiendo a ciudadanos no podemos mirar para otro lado. Si hay heridos y muertos se van a tener que hacer cargo. No queremos sesionar más si afuera están reprimiendo”, indicó Rossi cuando le dieron la palabra.

Poco después Nicolás Del Caño se adhirió al pedido de levantar la sesión: “Tenemos un diputado herido, el diputado Larroque. No podemos sesionar en estas condiciones. Le planteamos a todos los diputados de la oposición que se retiren de la sesión”.

A su turno, Andrés Larroque señaló: “Es muy grave que cuando nos identificamos como legisladores nos agredieron con más alevosía y con sorna”.

“Hay una directa relación entre una decisión política y la actuación de la policía. La policía firma un protocolo antes de salir. La policía, la guardia de infantería está preparada para resistir. No disociemos la actuación policial de la decisión política”, remarcó por su parte el ex gobernador de Buenos Aires Felipe Solá.

Mónica Macha pidió la palabra y remarcó: “A los que dicen que vinieron a cerrar la grieta, ¿no les importa que afuera estén matando gente? No les conmueve que la gente no tenga para comer, pueden ser tan insensibles e hipócritas?”

Por su parte Leopoldo Moreau apuntó directo a la ministra de Seguridad: “A Bullrich le gustaba la violencia de izquierda y ahora aplica la violencia de derecha. Es una violenta por naturaleza. Tiene que venir a dar explicaciones de porqué por segunda vez reprime en el Congreso”.

Pasadas las 16 los jefes de bloque se retiraron para mantener una reunión con los encargados del operativo de seguridad, aunque Monzó no especificó quiénes fueron los que acudieron al Congreso para tal fin por parte de la policía.

Noticia en desarrollo

Share