Conflicto con Ucrania

Donald Trump puso en dudas la reunión con Vladimir Putin en Buenos Aires

Share

En una entrevista con The Washington Post, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que lo sucedido este domingo en el estrecho de Kerch “no le gusta nada”, y dejó en el aire su reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, pautada en la hoja de ruta prevista por ambos para la cumbre del G20.

Trump se alineó con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien denunció: “Quieren controlar todo el mar de Azov. A pesar de lo que diga el derecho internacional y a pesar del acuerdo bilateral entre Ucrania y Rusia a partir del año 2003. Este es el verdadero propósito de Rusia: la ocupación del mar. Y este es el porqué de su agresión, no se trata de un ataque contra dos naves militares ucranianas y un remolcador, estamos hablando de una agresión contra el Mar de Azov”.

Rusia tiene otra versión: “Es completamente obvio que si Ucrania, ya sea por sí misma o bien con la ayuda de sus aliados, intenta de alguna manera resolver los problemas por medios bélicos, todo esto se convertirá en una derrota militar para ellos”, avisó el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de Rusia, Konstantin Kosachev.

El disparador de la nueva crisis: tres embarcaciones ucranianas que intentaban llegar al mar de Azov fueron interceptadas por la marina rusa.

Rusia acusó a Ucrania de intentar provocar “una situación de conflicto en la región”. Ucrania pidió a la comunidad internacional que condene las agresiones rusas.

La tensión en el Azov se disparó en mayo desde que Moscú inauguró el puente de Crimea que une la península con Rusia. Ucrania considera que Rusia impone un bloqueo de facto de sus puertos en el Azov al redoblar las inspecciones de buques ucranianos.

Share