Sesión del 26 de junio

Un grupo de diputados pidió al oficialismo que se trate la ley para prohibir el fracking en Mendoza

Share

Una de las marchas realizadas contra el fracking en Alvear.

Un grupo de diputados presentó este miércoles al presidente de la cámara baja, Néstor Parés (UCR), un pedido para que en la sesión del 26 de junio se trate el proyecto para declarar a Mendoza territorio libre de fracking, elaborado hace un año por las Asambleas por el Agua.

El proyecto cuenta con 100.000 firmas que lo avalan, y ha sido pedido a gritos y a ritmo de redoblantes en decenas de protestas en pueblo, plazas y eventos públicos -el último fue la Fiesta de la Ganadería en Alvear-.

La iniciativa busca poner un freno al Decreto 248 de Alfredo Cornejo, quien autorizó la “fractura hidráulica” en la explotación de hidrocarburos no convencionales el año pasado. Desde entonces el oficialismo inició una avanzada pro fracking, con giras del mandatario al exterior en usca de inversiones, y baja de regalías por decreto para Vila-Manzano y para YPF para que hagan extracción con fracking en el sur de la provincia.

Por decreto, Cornejo rebajó 25% las regalías a Vila y Manzano para que avancen con el fracking

 

Por decreto Cornejo bajó 50% las regalías que debe pagar YPF por sacar petróleo en Llancanelo

Las Asambleas acompañaran el pedido con una volanteada en el nudo vial del ingreso a Mendoza este sábado, de 11 a 13. A su vez, en las redes hay alerta para convocarse en la plaza Independencia ese miércoles para presionar en las afueras de la Legislatura.

Esta es la carta que firmaron este miércoles los diputados:

Por la 7722

Este jueves, en Alvear -uno de los principales bastiones de resistencia antifracking- vecinos autoconvocados celebrarán los 12 años de sanción de la Ley 7722, que impide sustancias como el cianuro en la minería en Mendoza, y que empresarios y gobierno pretenden voltear.

Se reunirán en Calle O y Ruta Nacional 143.

Más información

 

 

Share