Un pueblo brasileño quedó sepultado por desechos tóxicos tras la rotura de la presa de una minera

Share

 

La rotura de una presa que contenía agua y lodo contaminado con residuos minerales provocó este jueves la inundación de una región rural de la localidad de Mariana en el estado brasileño de Minas Gerais (sureste), donde 17 personas murieron y más de 40 están desaparecidas, reportaron las autoridades.

El accidente se produjo el jueves en la tarde, cuando la presa de la empresa minera Samarco –que explota el mineral de hierro en la región- se rompió por causas desconocidas, y el agua y barro contaminado que contenía se esparció por el distrito rural de Bento Rodrigues, en la localidad de Mariana, donde viven unas 600 personas.

La televisión de esta región minera mostraba imágenes catastróficas de un manto de barro que podría ser tóxico y que soterró decenas de casas, mientras los equipos de rescate de los bomberos trataban de recuperar a las personas que están bajo el barro en tareas que continúan durante la noche de este jueves.

Por el momento solo se confirmó la muerte de una persona, pero el Sindicato de los Trabajadores de la Minera dijo que hay por lo menos 15 muertos y 45 desaparecidos.

Las autoridades y la empresa, por su parte, pidieron a los habitantes de las regiones cercanas que no se acerquen a la zona del derrame, ya que existe riesgo de nuevos desmoronamientos.

Asimismo, se trata de evaluar si, además de los daños y las víctimas fatales por la ola de barro y agua, existe riesgo para la salud por los residuos tóxicos, ya que el agua del relave de la minera suele contener metales pesados, por eso se almacena en presas de contención como la que hoy se rompió.

El estado de Minas Gerais es uno de los enclaves mundiales de la minería y, desde el siglo XVI, se extraen todo tipo de metales.

Share