Ley del gobierno

Alemania obligará a las empresas a poner mujeres en sus consejos directivos

Share

Las mujeres tendrán lugar por ley en la conducción de las empresas alemanas.

Las empresas alemanas que cotizan en bolsa deberán incluir mujeres en sus juntas ejecutivas sin excepción cuando estas estén integradas por más de cuatro miembros.

Es parte de un proyecto de ley, considerado histórico, que acordó el gobierno luego de que por la vía voluntaria no se logró cerrar la brecha de género.

La ley envía “una señal muy fuerte”, dijo la ministra de Justicia Christine Lambrecht a los periodistas. Instó a las empresas a “aprovechar la oportunidad que ofrecen las mujeres altamente calificadas”.

La ministra de Asuntos de la Familia, Franziska Giffey, consideró: “Podemos demostrar que Alemania está en camino de convertirse en una sociedad moderna apta para el futuro”.

Alemania ostenta la principal economía de Europa. En términos de representación de mujeres en puestos directivos le va relativamente mal.

Las mujeres ocupan el 12,8 por ciento de los asientos de las juntas directivas de las 30 empresas más grandes de las que figuran en el índice DAX de primera línea de Frankfurt, según la Fundación AllBright, que promueve la diversidad en las salas de juntas.

Las mujeres ocupan el 28,6 por ciento de los puestos principales en Estados Unidos, el 24,5 por ciento en Gran Bretaña y el 22,2 por ciento en Francia, dijo AllBright.

La representación femenina retrocedió en Alemania durante la pandemia de coronavirus. Es en la única economía de las grandes que ocurrió tal cosa, dijo AllBright en octubre. Once compañías de DAX siguen lideradas por ejecutivos de juntas exclusivamente masculinos.

Las mujeres ganan en promedio un 20 por ciento menos que los hombres en Alemania. Un 14 por ciento menos en la Unión Europea.

Ninguna empresa de DAX está dirigida por una mujer. No obstante, la farmacéutica Merck romperá el cristal cuando Belen Garijo se haga cargo en mayo.

Las empresas en las que el gobierno tiene una participación mayoritaria tendrán reglas más estrictas, con al menos una mujer en los consejos de administración con más de dos miembros.

El instituto de investigación alemán DIW dijo que agradecía la cuota de mujeres, pero señaló que la participación femenina en los consejos de administración continúa avanzando a “paso de tortuga”.

Share