La fiscalía destacó el fallo

Condena al médico que impidió un aborto: “Nadie puede anteponer sus creencias a las leyes”

Share

Leandro Rodríguez Lastra, ginecólogo condenado por violar leyes para impedir un aborto no punible a una mujer violada. Foto: ACI prensa.

Los fiscales Anabela Camporesi y Santiago Márquez Gauna ponderaron el fallo del juez Álvaro Meynet que condenó a Leandro Rodríguez Lastra por desoír la ley para impedir un aborto legal a una joven violada. Ambos hicieron foco en el carácter técnico del fallo que halló culpable al médico por no respetar normas nacionales y provinciales que protegen a las mujeres en casos puntuales cuando deciden interrumpir un embarazo.

Declararon culpable al médico que se negó a practicar un aborto legal a una joven violada

“Para una mujer como R. que ha tenido una vida sumamente compleja, es una mujer muy vulnerable, el fallo ha sido sensato”, indicó Camporesi a la salida de la audiencia en la que se leyó la condena -la pena impuesta se conocerá en los próximos días-. Ella me mando un mensaje cuando se estaba leyendo el veredicto. Estaba muy asustada pero confiaba en nosotros. Era una chica que no hablaba, se logró un vínculo de confianza y así el día que le tocó declarar RP pudo decirle y contarle al tribunal lo que había pasado”.

Sobre las consecuencias que la condena pueda tener en el sistema de salud pública, Camporesi indicó que “este fallo va a ser un precedente. Quizás esto traiga consecuencia, que haya mas médicos objetores, pero sin perjuicio de ello existe la ley, y la salud pública debe continuar brindándole el derecho a una mujer que fue violada y producto de ello quedó embarazada”, indicó en declaraciones a la presna que reprodujo la radio de la UNCo.

“Un fallo técnico pese a las corporaciones”

A su turno, el fiscal Santiago Márquez Gauna resaltó “el resultado de un trabajo en equipo del MPF. Sabíamos que era un caso complejo. El juez demostró que es un hombre de derecho pese a la presión de las corporaciones. Esto era una cuestión de derecho, ni de ética ni moral. en este juicio no se juzgó si estamos en contra o a favor del aborto, se juzga si una persona cumplió o no con las leyes de este país”.

Sobre el juez Maynet, resaltó que ” en un acto de grandeza ha demostrado que la justicia puede estar a la altura de las condiciones y juzgar con las leyes. ha quedado claro que ningún ciudadano del pueblo argentino puede poner sus creencias por encima de las normas. esto es un aprendizaje para toda la república. Las leyes están para cumplirse. Más allá de lo que pensemos inclusive nosotros como fiscales, nuestro deber es hacer cumplir las leyes, las que nos gustan y las que n nos gustan”.

La condena fue sustentada, analizó el fiscal “en un fallo técnico. El juez habló del delito que fue juzgado. habla del derecho. Esto es un tribunal, se habla de leyes. es un día histórico para Cipolletti, para la justicia”.

Extraño argumento de la defensa

En la lectura del fallo que condenó a Rodríguez Lastra, el juez se detuvo en un “argumento extraño invocado por la defensa”.

Los abogados que buscaban probar la supuesta inocencia del médico pidieron “que este magistrado al tomar la decisión tuviera en cuenta que era observado por el nacido, que tenía 2 años de edad. no es un argumento jurídico. Pero me propongo responderlo desde la razón. el solo hecho de considerarlo importaría juzgar con disvalor la decisión de una joven mujer ultrajada que acudió al sistema público de salud de la provincia en la búsqueda de una respuesta que le fue negada por la conducta del acusado”.

El condenado: “No me arrepiento”

Leandro Rodríguez Lastra dijo no estar arrepentido de violar las leyes para impedir un aborto legal, pese a las consecuencias que esto tuvo en la joven a quien él decidió negar el derecho.

Aseguró que van a apelar la decisión del juez.

Rodríguez Lastra en una de sus arengas a la salida del juzgado, acusando a los querellantes de actuar desde la ideología:

Share