Fracking en Loma La Lata

Controlar el incendio en el pozo de Vaca Muerta demorará de dos a tres semanas, admitió YPF

Share

Más de 200 personas intentan apagar el incendio en el pozo de YPF que arde desde el fin de semana en Vaca Muerta y en el cual se calcula que se trabajará por dos y hasta tres semanas, según admitió la empresa, antes de poder acabar con la fuga de gas.

Según YPF en el pozo LLLO X-2 del yacimiento Loma La Lata Oeste “desplegaron un vasto operativo en la zona, con más de 220 personas, que realizan tareas en campo, y 110 vehículos afectados entre maquinaría vial, autobombas y camiones”.

Para esta faena se trajeron expertos de Wild Well Control, una compañía norteamericana con experiencia el control de pozos en casos de alto perfil. Entre ellos, se anotan los incendios de petróleo de Kuwait y el derrame de petróleo de Deepwater Horizon.

Trajeron a expertos en incendios y fugas de gas de EEUU para controlar un pozo en llamas

Según la empresa , el incidente “no genera riesgos para la población porque está circunscripto a una zona que carece de poblaciones o actividades industriales”.

Sin embargo, el siniestro ocurrió dentro del Lof Wirkaleu. Por esta razón, miembros de esa comunidad mapuche acudieron este martes a la justicia contra la petrolera y contra el gobierno de Neuquén, por fallar en la fiscalización de los controles.

 

Por otra parte, tal como remarcó Fernando Cabrera, del Observatorio Petrolero, “si bien en el caso de Loma La Lata Oeste no se trata de una zona urbana, como se ha enfatizado en algunos ámbitos para restarle gravedad al hecho, cabe destacar que el pozo se ubica a menos de dos kilómetros del lago Los Barreales, que funciona como “cisterna”.

Video: Víctor Amigorena

Share