La Barrick se relame

El precio del oro llegó a su máximo en siete años por el pánico global al coronavirus

Share

 

“Por lo general, cuando la gente se siente segura, los precios del oro caen, cuando la gente se siente insegura, los precios se elevan”. Peter Munk, presidente y fundador de Barrick Gold, en una carta a sus accionistas, en 2010.

Un aumento en los casos de coronavirus fuera de China hizo crecer el temor de que la enfermedad similar a la neumonía pueda convertirse en una pandemia mundial incontrolable. Los precios del oro han aumentado en consecuencia a un máximo desde los últimos siete años. Desde principios de mes, cuando se reportó la primera muerte relacionada con el coronavirus fuera de China en Filipinas, el oro se disparó en casi un 10%.

Entre los beneficiarios directos de ese pánico global está la minera Barrick Gold, que conoce muy bien el valor del miedo como activo, tal como reconocía el octogenario Peter Munk a sus accionistas (palabras al inicio de la nota). El acelerado avance del virus fuera de China hace temer un impacto en la economía global, llevando a especulaciones de que la Reserva Federal podría verse presionada a bajar sus tasas de interés para paliar el golpe.

Si los bancos centrales reaccionan al virus bajando los costos del crédito o mediante más alivio monetario, el oro se verá beneficiado, apuntó Warren Patterson, analista de ING.

Si bien un dólar fuerte, que ha sido muy buscado en medio del brote, podría moderar el alza del lingote, es improbable que lo retenga demasiado, agregó Patterson.

En los últimos días los inversores se refugiaron, principalmente, en el oro, que llegó a u$s1.650 por primera vez en siete años. Las acciones mineras también han estallado, con varios nuevos máximos de 52 semanas incluidos Newmont Mining, Barrick Gold, Yamana Gold y Kinross Gold están a tope.

San Jorge respirando en la nuca

En Mendoza, uno de los proyectos que busca dinamitar la montaña en busca de oro es San Jorge. San Jorge es de Aterra Capitals y Solway Investemen, quienes la compraron a Coro Mining en 2015. En diciembre el propio ministro de Hacienda, Enrique Vaquié, admitió que el contacto “más avanzado” es por el proyecto San Jorge.

Mientras las calles de Mendoza estaban en ebullición por el derribo de la Ley 7722, mandaderos de la minera San Jorge ,de capitales rusos, ingresaron en la Dirección de Protección Ambiental el proyecto de Impacto Ambiental para sacar oro y cobre en Uspallata. La ley del cianuro de Suarez sólo duró 10 días, pero fueron suficientes para reactivar los engranajes siempre aceitados de los lobbistas mineros.

Esa es la razón por la cual vecinos y asambleístas de Uspallata, apoyados por la organización de las Asambleas por el Agua en toda la provincia, retomaron el reclamo para que San Jorge -punta de lanza de otras 300 concesiones en la montaña- no pueda concretar lo que quiere hace años: dinamitar la roca y usar tóxicos para sacar el oro y el cobre.

Barrick se frota las manos

Barrick Gold (NYSE: GOLD), con sede en Toronto, cuenta con una calificación de consenso de sobrepeso entre los analistas de Wall Street. La acción cerró las operaciones del viernes a u$s21.44 y disfrutaría de una ganancia del 19% si se alcanza el precio objetivo más alto de u$s 25.58.

Segun Wall Street Journal, a principios de este mes, Barrick anunció que estaba cambiando su política de dividendos y aumentando los pagos en un 40%. Esto se produjo a raíz de los resultados de 2019 que registraron un aumento del 46% en las ganancias netas por acción.

Carta de Munk a los accionistas

En 2010, Munk -murió en 2018- les escribió a sus accionistas, además de las palabras al inicio de la nota: “Con una confianza vulnerada, el siempre creciente número de inversionistas se está dirigiendo hacia el oro, y lo llevan haciendo por unos diez años. Como resultado, por supuesto, el precio del oro ha subido continuamente, a más del 400%, en una década”.

Siguió: “Nuestras reservas de oro totalizan 140 millones de onzas. Nuestros proyectos Pueblo Viejo y Pascua Lama muy pronto estarán aportando cantidades significativas de oro a nuestra producción total y, nuevamente, a bajos costos”.

En San Juan

En San Juan, muy cerca del límite con Chile, a casi 5 mil metros de altura en el departamento de Iglesia y a 350 Km. de la ciudad capital, la Barrick avanza a paso firme las obras que realiza en sociedad con la china Shandong Gold. En un inhóspito terreno montañoso, la firma canadiense desarrolla una inversión estratégica inédita en el país, con el objetivo de extender la vida útil de Veladero hasta 2030, como mínimo.

Está en proceso la construcción de la Fase 6 del Valle de Lixiviación, que usa cianuro para separar el oro de la roca, en un terreno de 45 hectáreas. La finalidad de esta megaobra es lograr que  la compañía deposite 58,3 millones de toneladas de mineral de roca, lo cual permitirá recuperar aproximadamente 1.2 millones de onzas de oro.

En la zona se inició la construcción de una pista de aviación, ubicada en la cercanía al río Zancarrón, próximo a la zona de Veladero, para que el personal jerárquico de la minera pueda permanecer más tiempo en la zona de trabajo, y que en caso de algún accidente, situación de emergencia o inclemencias climáticas que bloqueen el camino, el traslado sea más rápido.

 

 

Share