Tensión en Brumadinho

A vecinos que perdieron todo, la minera Vale les respondió que no tiene información para asistirlos

Share

Tercera reunión de Vale con vecinos de barrios de Brumadinho. Foto: Fabricio Lobel (Folhapress).

Emisarios de la minera Vale se reunieron este martes con habitantes de Cascada del Parque, un barrio de Brumadinho que fue arrasado por el lodo tóxico del dique que se rompió, para recibir las demandas tras el desastre. Más de 50 casas de ese barrio dueron destruídas por completo, con el consecuente trauma social y económico generado. Sin embargo, la empresa respondió que no tenía información suficiente de los afectados como para afrontar las consecuencias económicas que padecen y padecerán.

Los residentes pedían un salario mínimo para cada habitante del barrio, medio salario mínimo por cada adolescente y un cuarto de salario por cada niño por mes, reporta el diario Folha. Según los representantes de Vale, la empresa no tenía suficiente información del número de familias y personas afectadas para conceder esos recursos.

“Esta es la tercera reunión de la vecindad. La primera fue el último jueves (31) y hasta este martes no se dio un posicionamiento”, agrega el diario.

La minera Vale tiene otros 56 diques de residuos tóxicos con “alto daño potencial asociado”

Este barrio es uno de los más afectados por la rotura presa de la minera, con la destrucción total  de unas 50 viviendas. El lodo permanece en el entorno del barrio. Según sus habitantes, los daños son más amplios, ya que muchos de ellos han perdido sus negocios, quedando sin trabajo.

Los representantes de los ministerios públicos, defensorías públicas (ambos en el ámbito federal y estatal), además de representantes de los vecinos, tendrán una nueva audiencia para negociar las demandas de emergencia del barrio. “La negociación será extrajudicial. Los miembros del poder judicial esperan con la negociación tener acceso a parte de una cantidad de 1.000 millones de dólares de la minera bloqueada por la justicia para el pago de gastos de emergencia”, cerró Folha.

 

Más información

Share