Datos oficiales

El aumento en los alimentos acumula 14,7% en Mendoza en lo que va del año

Share

La inflación en los alimentos acumula en Mendoza 14,7% en lo que va del 2019 y es el ítem que más incidió en el costo de vida según difundió en la tarde de este martes la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Supera incluso a la acumulada en el transporte con el tarifazo del Mendotran, ejecutado desde el 2 de enero, y que implicó que los pasajeros en Mendoza paguen 63% más caro el servicio desde principios de año.

Los alimentos acumulan una suba de 62,3% si se compara marzo de este año con el mismo mes del año anterior. En este punto sólo aumentaron más que la comida los artículos para equipar y mantener una casa (72,8%) y la atención médica y la salud (trepó 62,8% en un año).

El aumento en los insumos básicos comestibles es evidente en el primer trimestre del año, con una suba constante en las góndolas de artículos como el aceite, la yerba, la harina, la carne y las frutas y verduras.

El precio de la carne subió 185% desde que asumió Macri, reveló un informe del sector

En el caso de Molinos, pasó en las últimas horas a los supermercados una lista con aumentos del 9% en sus yerbas Nobleza Gaucha y Cruz Malta; y del 5% en el aceite Cocinero. La Paulina confirmó una suba de los lácteos de entre el 5% y 6%, en tanto que la sal Dos Anclas subirá hasta un 16% y el arroz Carogran, que envasa para las marcas propias de supermercados, aumentó 12%, detalló el diario BAE.

Este es el detalle de la inflación en Mendoza:

 

La nacional fue de 4,7%

Por el aumento en alimentos, tarifas y servicios públicos, el Índice de Precios al Consumidor subió durante marzo 4,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, el primer trimestre del año acumuló una suba del 11,8% y en los últimos doce meses fue de 54,7%, informó el organismo.

Este es el reporte nacional:

Share