85,2% de inflación anual

Remedios y prepagas explican la escalada de la inflación acumulada en salud en Mendoza

Share

Los aumentos en las prepagas y en los remedios son la clave del gran salto que dio la inflación en salud, el ítem con mayor incremento de un mes a otro y en el acumulado anual en Mendoza. Al cruzar los datos de la DEIE y del INDEC resulta que Mendoza supera en ese rubro el acumulado nacional e incluso supera el promedio medido en cada región del país.

Sefún datos de la DEIE, en Salud Mendoza acumuló en septiembre una inflación anual de 85,2%, un salto notable respecto al 2018.  En ese lapso, el Gobierno Nacional autorizó aumentos de las empresas de medicina privada que explican parte de la suba.

Mendoza acumula una inflación en salud y alimentos por encima del promedio nacional

El promedio de Cuyo para la inflación en medicina prepaga fue de 47,8% según el INDEC.

Durante 2018 las cuotas de las prepagas subieron en junio (7,5%), agosto (7,5%), octubre (8%) y diciembre (8%). En febrero de este año volvieron a subir:  5%. En mayo de 2019 Macri dio el ok para un nuevo aumento de 17,5% en tres tramos, con lo cual hasta septiembre el acumulado fue de 32,6%.

Los remedios van por la estratósfera

Los remedios, el otro elemento que compone la inflación que mide el INDEC, registraron una inflación acumulada en Cuyo de 97,7% -en algunas regiones como el Noroeste y la Patagonia supera el 100%- tomando los precios de septiembre de este año versus mismo mes del 2018.

Esos datos pueden cruzarse con la caída de ventas en las farmacias registrada por la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR) y el cierre de locales. Este año cerraron 500 farmacias, según informó el presidente de la entidad, Norberto Mañas, quien ilustró:  “La gente elige los medicamentos que va a llevar, eso es algo que no lo habíamos visto: un médico receta 3 medicamentos y la gente se lleva 2”.

Los medicamentos aumentaron un 57%, del 2018 hasta agosto de este año, según afirmó Mañas, con una suba del 8% el primer día después de las PASO: “Después hubo un aumento del 12%, que se retrotrajo cuatro puntos, y después de la suba del dólar hubo un incremento del 15% en promedio”, continuó.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina, en los últimos años el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares tuvieron un ascenso sideral. Entre ellos el Atenolol y el Sintrom, con un aumento de precio de 560%.

 

Share