Audiencia pública el 14 de mayo

Organizaciones, vecinos y asambleístas llaman a defender la reserva Manzano-Piuquenes, donde impulsan un mega emprendimiento inmobiliario

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Una postal de la reserva Manzano-Piuquenes, en el bellísimo Valle de Uco.

Organizaciones ambientalistas, vecinos y asambleístas llamaron a defender la Reserva Manzano-Piuquenes, dentro de la cual pretende instalarse un mega proyecto inmobiliario que incluye hoteles, departamentos y hasta una obra de aprovechamiento hidroeléctrico para proveer a los complejos “cuya energía sobrante será vendida a la red Valle de Uco”.

El Gobierno de Mendoza llamó a audiencia pública el viernes el 14 de mayo para los proyectos “Cerro Punta Negra (Club House)” y “Aprovechamiento Hidroeléctrico Punta Negra” dentro de la reserva.

En la audiencia se va a discutir la evaluación de impacto ambiental de los proyectos, que son propagandeados en medios masivos como “resorts de ensueño” que elevarán el valor inmobiliario de la zona.

Para dimensionar el tamaño inmobiliario del proyecto: Cerro Punta Negra consiste en la construcción de “una Hostería, un Club House, un Centro Comercial, 7 Hoteles, 9 Hosterías y 3 Complejos de Departamentos. Además contempla la construcción de dos parques de nieve: Cerro Punta Negra Parque de Nieve y Valle de Manantiales”, según la misma descripción del proyecto. Todo dentro de la reserva.

Según sus impulsores, el emprendimiento inmobiliario “modificará el statu-quo de la zona y posicionará en mejor situación a los individuos que en ella viven. En este sentido, resulta relevante determinar cuál será el estado de situación una vez que el emprendimiento se haya ejecutado en materia de: plazas disponibles, inversión, metros construidos, empleo, masa salarial y valor agregado”.

Una empresa que ya fue multada

El emprendimiento inmobiliario en la reserva está a cargo de la empresa Uco Los Tres Valles SRL, que en 2016 fue multada por avanzar sin estudio de impacto ambiental, en la construcción de una hostería y Club House dentro de los límites de la reserva Manzano Histórico-Portillo de Piuquenes, en el paraje conocido como Cajón de Arenales, en las proximidades del refugio Portinari de Gendarmería Nacional.

En ese momento, las obras clandestinas fueron detectadas por Guardaparques, que denunciaron la situación, obligando a la Secretaría de Ambiente a aplicar una multa de $200.000.

Un paraíso en peligro

La Reserva está ubicada en el Valle de Uco, en la cordillera de Los Andes, y el 15 de febrero de 2012 -tras una larga lucha de vecinos y ambientalistas- se logró su ampliación pasando de 1.000 hectáreas a 314.600 hectáreas preservadas (esto implicó sumar territorios de Tunuyán, San Carlos y Tupungato).

La ampliación -recordaron los Autoconvocados por el Agua de Tunuyán- “fue gracias a la lucha incansable del pueblo del Valle de Uco, alertados por el avance de proyectos megamineros y otros emprendimientos sin licencia social, luego de varios años lucha, mas de 30.000 firmas presentadas ante la legislatura y muchas manifestaciones del pueblo”.

Glaciares, cascadas, ríos, valles y vegas, además de la típica fauna andina y flora autóctona, son parte de lo que resguarda de este lugar paradisíaco. Recorrer sus valles es una experiencia difícil de olvidar para quien la vive.

“La reserva protege más de 8.000 años de historia, y un patrimonio cultural invaluable. Los Huarpes la habitaron. Por acá pasó el Libertador General San Martin, a su regreso de la Campaña Libertadora en 1823, dejando una huella y un legado imborrable. También pasó el famoso naturalista Charles Darwin, unos años después”, agregaron los asambleístas tunuyaninos.

Llaman a participar de la audiencia

Los Autoconvocados por el Agua de Tunuyán y la organización Xumek animaron a vecinos a inscribirse en la audiencia pública, que será virtual, para defender la reserva.

“Inscribite en la Audiencia Publica para hacer valer tus derechos sobre la reserva natural de El Manzano, un lugar de patrimonio cultural e histórico al que seguro fuiste a disfrutar con tus amigues o familia. La ley protege como reserva natural más de 300 mil hectáreas de glaciares, cascadas, ríos, valles, fauna y flora andina autóctona; el legado histórico de los Huarpes, de San Martín y Charles Darwin”, invitó Xumek, ong de protección de los Derechos Humanos y el Ambiente.

La organización consideró que la reserva hoy “está en peligro” y que la participación en la audiencia es una forma de “defender la sostenibilidad de la vida frente al extractivismo en todas sus variantes. Llamamos a todes les defensores ambientalistas y a todas las personas que trabajan por los derechos humanos a inscribirse en la audiencia pública y a sumarse a los esfuerzos de los movimientos populares que ponen el cuerpo para defender nuestro territorio”.

Publicada por Autoconvocadxs por el agua Tunuyán en Lunes, 3 de mayo de 2021

Share