Inicio de clases

José Thomas contra la protesta docente: “Cobran el sueldo en tiempo y forma”

Share

José Thomas, titular de la DGE.

“Reclamar una mejora de salario cuando el sueldo se cobra en tiempo y forma, sacando el aguinaldo, en un momento en que la mayoría de las actividades están perdiendo, la recaudación mendocina viene en baja, está fuera de tiempo. No es el momento de esta discusión”, respondió el titular de la DGE, José Thomas, por la retención de tareas planteada por el sindicato de maestros para este lunes y martes.

El SUTE viene exigiendo la convocatoria a paritarias, un aumento de emergencia, el pago de aguinaldo y de todas las deudas atrasadas, y por esta razón convocaron a una retención de tareas este lunes y martes.  Sin embargo, con la pandemia como argumento, Thomas fundamentó la negativa del Gobierno a sentarse a discutir los salarios de los docentes.

“Con nuestros magros salarios venimos sosteniendo la educación no presencial. Hoy, una familia necesita para vivir y no ser pobre $38.742, según la DEIE ($43.811 según INDEC). En un contexto donde hay una conjunción entre pandemia, aislamiento social, crisis sociosanitaria y empobrecimiento de los sectores populares, el responsable de la DGE expresa que es imposible llamar a paritarias y aumentar salarios. Es la impronta ajustadora que ya conocemos: el gobierno provincial descarga la crisis sobre quienes menos tienen”, señaló el gremio.

Entrevistado por radio Nihuil, Thomas dijo que durante la pandemia participó de dos paritarias a nivel naiconal. “Las he firmado es decir que no es que no se le ha dado participación a los sindicatos”, remarcó. Sin embargo este punto es cuestionado también por el SUTE, quien acusa a CTERA de acordar paritarias sin los sindicatos provinciales.

“CTERA y el resto de los sindicatos nacionales firmaron con el ministro Nicolás Trotta y todos los funcionarios de educación de las provincias -incluido el director general de Escuelas José Thomas- la suma fija y en negro de $1210 en concepto de FONID a partir de agosto hasta noviembre del 2020 y $210 por material didáctico. Los/as celadores quedaron completamente excluidos del acuerdo. Son los/as peor remunerados/as: sus salarios por debajo de la línea de pobreza. También este acuerdo entre cúpulas afecta a aquellos/así compañeros/as que estén por jubilarse. No se discutió, ni se consultó a las diferentes provincias sobre las nuevas condiciones de trabajo, las cuales pretenden modificar desconociendo los derechos acordados y adquiridos”.

Parte de la entrevista con Thomas en la que se refiere al salario docente en Mendoza:

Share