Derechos Humanos

Víctimas y sobrevivientes del Próvolo viajan a Ginebra y a Roma para contar sus experiencias

Share

Familiares de víctimas de los abusos en el Instituto Próvolo tras la sentencia contra dos sacerdotes y un empleado. Foto: Nancy Castronovo (Xumek)

Víctimas y sobrevivientes del Instituto Próvolo de Mendoza viajarán del 14 al 22 de febrero  a Ginebra (Suiza), y Roma (Italia) invitados por ECA Ending Clergy Abuse (por su nombre y sigla en inglés), organización internacional que lucha por el fin del abuso eclesiástico en el mundo.

Estarán acompañados por los abogados querellantes de Xumek Sergio Salinas y Lucas Lecour.

En Ginebra, las víctimas y sobrevivientes mantendrán reuniones con el Comité Contra la Tortura (CAT, por su sigla en inglés), órgano que supervisa la aplicación de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o degradantes; y el Comité de los Derechos del Niño (CRT, por su sigla en inglés), que revisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos protocolos, ambos dependiente de Naciones Unidas, donde expondrán sus traumáticas experiencias y se brindarán detalles de la causa y la sentencia primera sentencia.

A su vez, en Roma, se reunirán con víctimas y sobrevivientes de Verona y otras organizaciones que comparten la misma lucha. Además se ha solicitado una audiencia con autoridades eclesiásticas y con el papa Francisco, que aún no han sido confirmadas.

Reciente sentencia

En la primera parte del juicio por los abusos en el Próvolo -que llegó a su fin en noviembre de 2019-, los sacerdotes Horacio Corbacho (59 años) y Nicola Corradi (83), fueron condenados a 45 y 42 años de prisión respectivamente por los jueces del Tribunal Penal Colegiado 2.

El ex empleado Armando Gómez (49), en tanto, recibió una pena de 18 años.

Los querellantes de Xumek, tras la sentencia de la causa Próvolo: “Se hizo justicia”

Share