Otra vez en carrera

A cinco meses del desastre en Brumadinho, la Corte autorizó a Vale a operar en Minas Gerais

Share

La rotura del dique de Vale en Brumadinho sepultó a un pueblo y causó 240 muertes. Foto: Bloomberg

Cinco meses después del desastre ambiental y social en Brumadinho, la Corte Suprema de Brasil autorizó a la Minera Vale a volver a operar la mina de Brucutú, también en el estado de Minas Gerais, donde ocurrió la rotura del dique que mató a 240 personas, según los números oficiales.

Cientos de desaparecidos y muertos por la ruptura de un dique de residuos tóxicos de la minera Vale en Brasil

Brucutu fue cerrado a principios de febrero a pedido de los fiscales en el estado de Minas Gerais después de que estallara una presa de relaves a fines de enero en Brumadinho.

 

La mina ha estado produciendo mineral de hierro a una tasa anual de 10 millones de toneladas, o un tercio de su capacidad total, desde entonces utilizando “procesamiento en seco”, que no produce el subproducto de residuos fangosos que la minería tradicional. Sin embargo, esto implica un freno en el ritmo de producción para Vale.

El director financiero de la compañía, Luciano Siani Pires, dijo que la minera ha reactivado casi un tercio de su capacidad en base al procesamiento en seco, un método que no utiliza agua, lo que reduce el riesgo de otro accidente de relaves, mientras espera la autorización para volver a usar los diques como el de Brumadinho.

La rotura de la represa en enero arruinó el mercado de mineral de hierro, lo que ayudó a impulsar un alza de precios del 50% este año, confió la agencia de noticias Bloomberg en uno de sus últimos despachos.

La orden de la Corte  cubre las actividades en un grupo de represas de retención en Minas Gerais, entre ellas, la represa Barragem Sul que almacena los desechos mineros de Brucutu.

Más información: el crimen ambiental y social de la minera Vale en Brasil

Share