Debe 20 mil dólares

A punto de fundirse, un comerciante textil de Mendoza fue hasta Olivos a pedir auxilio

Share

La debacle económica Argentina, que a diario ofrece cifras espeluznantes, está protagonizada por miles de personas. Como Roberto Castro, un empresario textil de San Martín, Mendoza, quien viajó este miércoles a Buenos Aires y se plantó en las afueras de la quinta de Olivos a la espera de una audiencia con alguien del equipo de Macri en busca de auxilio.

Castro compró, en diciembre de 2018, maquinaria para equipar su pyme en el departamento del este mendocino. Gasto sus ahorros en equipamiento, comprado en dólares. Pero en dólares a 37. Ahora para saldar esas máquinas le cotizan la moneda estadounidense a 60 pesos por unidad. Debe 20 mil dólares.

“No tuve contestación de nadie. Hice una inversión muy grande para competir en el rubro textil. Compré las máquinas con un dólar a 35 y ahora está en 60. El ahorro que tenía lo entregué para pagar el 50% de esas máquinas, tengo que pagar la otra mitad -relató a un cronista de C5N-.  Me gasté el capital para trabajar y darle trabajo a mi gente. Hay 40 personas que trabajan allí”.

Agregó que en la compra de insumos le quieren cobrar la cotización del dólar por adelantado. Por telas le piden un valor de dólar de 90 pesos, confió en el canal porteño.

“Si me voy de acá sin solución tengo que llegar a Mendoza, cerrar las persianas y devolver las máquinas, que es lo que más me duele”, cerró el mendocino.

Los textiles cuesta abajo

El textil, como el del calzado, es uno de los sectores más golpeados en la Argentina de Macri y el FMI. A una economía golpeada se le sumó la apertura de importaciones.

A principios de marzo, la Asociación Obrera Textil encendió las alarmas por la cantidad de cierre de empresas y despidos.

Hugo Benítez, secretario General del gremio, señaló que “desde diciembre de 2015, se perdieron 8.000 puestos de trabajo textiles, cerraron 300 empresas del sector y hemos tenido 2.000 suspendidos”.

Textiles: cerraron 300 empresas y hubo 8 mil despidos en lo que va del gobierno de Macri

Share