Persecución a ambientalistas

Convocan a una protesta por los defensores de la 7722 imputados por “secuestrar” legisladores

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Nora Moyano en el acto del 1 de Mayo. Foto: Verónica Torres

La Coordinadora por el agua y los bienes comunes convocó a manifestarse este viernes en apoyo a Nora Moyano, imputada por la justicia por participar junto a miles de mendocinos y mendocinas de la marcha en la Legislatura el 17 de diciembre en repudio de los legisladores que votaron para voltear la Ley 7722.

Tras la multitudinaria protesta en las afueras de la casa de las leyes, una troupe de fiscales que responden al oficialismo iniciaron causas contra asambleístas y vecinos, en un intento de desalentar la pueblada contra la ley del cianuro. Al mismo tiempo, el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, y el recién asumido como gobernador, Rodolfo Suarez, blandieron el Código de Convivencia para multar y perseguir manifestantes.

Así fue la multitudinaria protesta por la que la jueza Patricia Alonso acusó a una asambleísta de “secuestrar” a los legisladores

La jueza Patricia Alonso consolidó la avanzada judicial contra vecinos y asambleístas ordenando que siga la causa contra Moyano por “privación ilegítima de la libertad” contra los legisladores. 

En rigor, se acusa a Moyano -hay otros asambleístas en la mira por la misma manifestación- de “secuestrar” a los legisladores, que ese día tuvieron que retirarse custodiados por la infantería por la reacción popular que tuvo el pacto político con Suarez para derogar la ley llamada “guardiana del agua”.

Después de la marcha en la Legislatura por la que imputaron a Moyano y otros asambleístas, el 23 de diciembre otros miles de mendocinos salieron a las calles y rutas de toda la provincia y confluyeron frente a Casa de Gobierno en la Marcha del Agua, reprimida por Rodolfo Suarez con gases, balas de goma y detenidos a mansalva.

La embestida contra los manifestantes no cesó: arreció un operativo de propaganda del gobierno multiplicada en los medios masivos: tildó a los manifestantes de terroristas y violentos e intentó victimizar a los policías que reprimieron al pueblo y, con todo, finalmente Suarez tuvo que dar archa atrás y restituir la 7722.

La convocatoria es para este viernes a las 17 frente a la Legislatura con la consigna “Basta de criminalizar a los que luchan”. 

Share