Fábrica recuperada

Trabajadores de La Terre advierten que resistirán en el predio que rescataron

Share

Ante la inminente decisión judicial de la Primera Cámara Civil en el conflicto entre la Cooperativa La Terre y el empresario del ajo Mariano Ruggeri -quien compró la fábrica en una subasta después de que los trabajadores intentaran hacerlo varias veces-  los obreros advirtieron que la Ley 8874 de Ocupación Temporaria los ampara y que resistirán en el predio junto a las organizaciones que los han acompañado todos estos años.

Mariano Ruggeri, uno de los grandes empresarios del ajo fue beneficiado en un proceso de remate y venta que los trabajadores denuncian como irregular.

“Fue un remate mal hecho por la jueza Gloria Cortez, el estado de Mendoza hizo efectivo el pago de la ocupación temporaria por 10.408.000 pesos, la jueza aceptó ese pago de la ocupación temporaria y está obviando la ley”, explicó al respecto Julio Díaz, Presidente de la Asociación De Cooperativas de Empresas Recuperadas de Mendoza.

En la última audiencia de cuatro buscando una vía de conciliación judicial, American Garlic -la empresa que se quedó con el predio- rechazó la propuesta de los obreros, que ofrecieron ceder el 50% de la planta, seis hornos discontínuos y una línea de ajo fraccionado. 

No hubo acuerdo entre American Garlic y La Terre, cooperativa recuperada por sus obreros

“Suarez y la Justicia desconocen la ley”, arrancaron en un comunicado en el que repasan las instancias judiciales por las que transitó la causa por la ocupación de la fábrica en Guaymallén. “Si la justicia es ciega con el pueblo y el gobierno no atiende a sus responsabilidades, deben saber que no permitiremos que se nos arrebate nuestro esfuerzo de tantos años ni los recursos del Estado puestos en la fábrica que serían apropiados por el empresario”, agregaron.

“El Mariano Ruggeri, con apoyo del gobierno provincial representado por el Subsecretario de Industria y Comercio, realizó una oferta irrisoria donde propone el traslado de La Terre a un galpón alquilado cincuenta veces más reducido en tamaño de la planta industrial que hoy han recuperado lxs trabajadores y el estado”, señalaron los obreros.

“Nosotros en cambio, luego de mucho debate interno, y en pos de resolver definitivamente la problemática injustamente planteada, realizamos una contra oferta viable para todas las partes que involucra el conflicto. Por un lado, se propuso ceder la deuda millonaria que mantiene la quiebra con lxs trabajadorxs de La Terre al resto de la masa de acreedores que no pertenecen a la cooperativa, y al mismo tiempo se propuso dividir el predio en partes iguales, de manera que pudieran convivir ambos proyectos de producción, posibilitando al empresario el desarrollo del suyo”.

Lamentablemente esta oferta fue rechazada. Pareciera que en nuestra sociedad hay personas que persisten en la lógica de enriquecerse a costa del trabajo ajeno”, agregaron los obreros en un extenso comunicado en sus redes que compartimos aquí: comunicado.

“Nuestra fábrica es todo en nuestras vidas. No entregaremos el fruto de tantos años de trabajo cooperativo, los logros obtenidos después de tantas incertidumbres y angustias. La quiebra de la ex Industrias Matas estuvo atravesada por oscuros negociados que le hicieron muy mal a todo el pueblo mendocino. No vamos a permitir que una vez más, millonarios recursos del Estado pasen a manos de empresarios a través de torcidas maniobras judiciales. Si la Justicia da lugar al sin sentido, nosotros resistiremos en nuestra fábrica, aferrados a nuestro modo y sostén de vida, defendiendo la ley que nos ampara y no reconocen. Si el gobierno no garantiza nuestros derechos y destruye nuestras fuentes de trabajo y nuestro legítimo modo de vida, buscaremos resguardo en las organizaciones y la comunidad toda que han sabido acompañarnos”.

Este es el comunicado completo:

Share