Lista de 60 productos

Después de las subas del fin de semana, difundieron los precios “congelados” hasta las elecciones

Share

Con un aumento de precios constante que cualquier consumidor puede notar semana a semana en las góndolas del supermercado, en el almacésn o la verdulería, el macrismo lanzó una lista de 60 productos con precios que, en un acuerdo de palabra con el gobierno, los empresarios aseguran que no aumentarán hasta después de las elecciones.

Muchos de ellos, sin embargo, ya aplicaron los aumentos el fin de semana. Por ejempl Molinos Río de la Plata, que pasó en las últimas horas a los supermercados una lista con aumentos del 9% en sus yerbas Nobleza Gaucha y Cruz Malta; y del 5% en el aceite Cocinero. La Paulina, en tanto, confirmó una suba de los lácteos de entre el 5% y 6%, en tanto que la sal Dos Anclas subirá hasta un 16% y el arroz Carogran, que envasa para las marcas propias de supermercados, aumentó 12%, detalló el diario BAE.

“Lo perverso de esto es que, como tardaron dos semanas en definir, los empresarios aprovecharon para subir precios y hacer un colchón. Paradójicamente, incluso tengamos más inflación en abril que en marzo”, señaló en diario La Nación Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina.

La inflación en comida

La suba de alimentos es sin dudas el ahogo que más sienten los ciudadanos porque es un insumo imposible de recortar para la supervivencia. Sin embargo es el que más ha incidido en los últimos años en eñ índice general

En Mendoza la inflación acumulada de alimentos en un año arrojó en marzo 62,3%.

La inflación en los alimentos del primer trimestre 2019 acumuló 14,7% y es el ítem que más incidió en el costo de vida según difundió en la tarde de este martes la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Supera incluso a la acumulada en el transporte con el tarifazo del Mendotran, ejecutado desde el 2 de enero, y que implicó que los pasajeros en Mendoza paguen 63% más caro el servicio desde principios de año.

La suba en los alimentos acumula 14,7% en Mendoza en lo que va del año

El diario Página 12 difundió el listado de los precios que, en teoría, se mantendrán hasta octubre.

Este es el documento completo:

Share