Contra Bayer-Monsanto

Huerteros de Valle de Uco plantan resistencia por la distribución de semillas criollas

Share

Protesta por las semillas criollas en la Municipalidad de San Carlos: Foto: Crece desde el Pie

500 metros cuadrados de tierra para recuperar semillas criollas y distribuirlas en el territorio de Mendoza. Eso reclama la agrupación Crece desde el Pie, que reúne a productores de la agroecología en Valle de Uco. Hace un año presentaron un proyecto en el Consejo Deliberante de San Carlos y, ante la falta de respuesta, montaron este viernes un reclamo en las puertas de la municipalidad.

“La idea es distribuir estas semillas que nos dan independencia. Las podemos guardar todos los años, son especies adaptadas a nuestra realidad. Queremos sumar variedades. Para eso pedimos un terreno de 500 metros cerca de la terminal, que es una zona clave para la distribución”, explicó Damián Moreno, de la organización, entrevistado por Comecuco.

La historia de las huerteras del Valle de Uco que se unieron para cultivar sin agrotóxicos y sin patrones

La Municipalidad de San Carlos, señaló Moreno, les propuso ceder el terreno al INTA, pero los productores no quieren que ningún organismo oficial sea el titular de la tierra. El riesgo es que cambian las instituciones y se acaba la política. La organización en cambio no tiene verticalidad, está construida desde abajo. “Está claro que estas respuestas son para embarrar la cancha y no dar una solución”, agregó.

“Esquivan la solución porque nosotros no le respondemos partidariamente a nadie. No quieren sujetos de cambio, quieren objetos. Ellos quieren ser patrones del Estado, y a nosotros los patrones no nos van”, analizó elproductor valletano.

Semilla criolla versus semilla híbrida

Crece desde el Pie pretende distribuir alimentos sanos y sus semillas a modo de defensa del avance de las multinacionales como Monsanto, que pugna por la modificación de la Ley deSemillas .

“Queremos alimentarnos con cosas sanas. Un maíz híbrido es sólo azúcar, mientras que el maíz criollo son vitaminas, proteínas, también azúcar, pero es un alimento más completo. Es de importancia histórica que esto se gestione desde el municipio. No pueden mirar para otro lado”, sintetizó Moreno.

La manifestación  concluyó con una entrega de verduras agroecológicas, en reclamo a la negativa municipal de facilitar el terreno para la construcción de la casa. Esta interesantísima iniciativa , que tiene por objetivo conservar, acopiar y distribuir semillas criollas entre la comunidad.

El lobby de Bayer-Monsanto

Bayer-Monsanto presiona por una ley de semillas para, en teoría “mejorar la productividad de la soja”.

Días atrás, en una entrevista con La Voz, el CEO y presidente de Bayer para la región Cono Sur, Christophe Dumont, cuestionó que no se avance en una nueva Ley de Semillas.

“Hace 23 años que en Argentina se analiza una nueva ley de semillas, con una legislación que es de 1973. El marco actual no está adaptado al mundo moderno ni al avance de la biotecnología para lograr mayor productividad de manera más sustentable para el ambiente”, señaló Dumont.

Más de 300 organizaciones campesinas, de agricultura familiar, de soberanía alimentaria, sindicales y de derechos humanos rechazan la ley y denuncian que el proyecto está hecho a la medida de las corporaciones del agronegocio y persigue a los pequeños productores al monopolizar bienes de los que además depende la alimentación del mundo.

Subrayaron en un comunicado que, desde hace meses, las corporaciones del agronegocio están negociando con el Estado los lineamientos generales de un nuevo marco legal que busca otorgarles a las semilleras (Bayer-Monsanto, Syngenta-Chemchina, Basf, entre otras) la posibilidad de terminar con el “derecho de uso propio” de los agricultores, y así cobrar regalías cada vez que se utilice una semilla sujeta a derechos de obtentor (las empresas).

Share