Golpe de estado en Bolivia

La CIDH incluyó la muerte de Sebastián Moro en su informe sobre las violaciones a los DD.HH.

Share

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó en su informe sobre la situación en Bolivia tras el golpe de estado lo ocurrido con el periodista mendocino Sebastián Moro, quien se desempeñaba en Prensa Rural en ese país, y fue hallado inconsciente en su casa con politraumatismos y policontusiones.

Moro murió seis días después de haber sido encontrado en su casa semiinconciente mientras se desarrollaba el golpe que derrocó a Evo Morales.

Ataques a la prensa

La CIDH consignó el caso de Sebastián como parte de ataques a periodistas y medios comunitarios y afines al gobierno de Morales, y de un posterior silenciamiento a la prensa bajo el gobierno de facto de Jeanine Añez.

Remarca en ese sentido la CIDH que “la recientemente designada Ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, amenazó a periodistas nacionales e internacionales con procesos penales por sedición, declarando que ‘aquellos periodistas o pseudo periodistas que estén haciendo sedición, se va a actuar conforme a la ley, porque lo que hacen algunos periodistas que son bolivianos o extranjeros que están causando sedición en nuestro país tienen que responder a la ley boliviana’ (sic). Además, indicó que ‘esos periodistas ya están identificados’ y que el ministro de Gobierno ‘va a tomar las acciones pertinentes’”.

En el informe la CIDH señala que “urge la realización de una investigación internacional independiente sobre los sucesos que se han registrado en el país a partir del mes de octubre de 2019”.

Pidieron a la CIDH que se investigue la muerte del periodista mendocino Sebastián Moro

 

“Durante la visita también fue informado que, el 9 de noviembre, el director de la radio estatal Radio Tupak Katari y del periódico Prensa Rural, José Aramayo, fue amarrado a un árbol y vejado durante horas por vecinos de la zona de Miraflores, en La Paz, incidente que habría sido documentado por el corresponsal del periódico argentino, Página 12, Sebastián Moro, quien un día después fue encontrado inconsciente en su domicilio, con traumatismo en distintos lugares del cuerpo y luego de seis días falleció”, señala el reporte presentado por el organismo de Derechos Humanos.

“Según lo informado, la familia del periodista habría denunciado que materiales periodísticos y herramientas suyas de trabajo habrían sido sustraídas, y pidieron una investigación para esclarecer las circunstancias de su muerte”, agrega sobre la denuncia que impulsó la familia de Moro ante indicios que apuntan a una agresión al periodista por hordas opositoras al MAS.

La delegación de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH visitó La Paz, El Alto, Cochabamba y Sacaba. “Durante la visita, la delegación sostuvo reuniones con altas autoridades del Estado de los niveles nacional y territorial, de todas las ramas del poder público, y se encontró con amplios grupos de personas y organizaciones de diversos sectores de la sociedad, recibiendo sus testimonios y documentación; también visitó hospitales, centros de detención, despachos defensoriales, y comunidades afectadas por la violencia”, agrega el reporte, que puede leerse por completo aquí.

Share