En San Carlos

Pequeños productores piden acceso a 10 hectáreas sin uso para una colonia agroecológica

Share

La producción de alimentos sanos en manos cooperativas se consolida en el Valle de Uco. Foto: Crece desde el pie

Desde la banca del vecino, en el Concejo Deliberante de San Carlos, agricultores y productores presentarán este jueves un proyecto de Colonia Agroecológica para la producción de alimentos en modo cooperativo. La clave del proyecto es el acceso a la tierra y para eso propondrán que les otorguen en comodato unas 10 hectáreas de la Provincia que ahora están inutilizadas.

La idea está motorizada por la agrupación Crece desde el pie, que viene consolidándose en una tarea de unir a pequeños productores de la tierra para impulsar proyectos sin patrón, solidarios, cooperativos que impulsen la producción alimentaria sin agrotóxicos.

También sustentan una militancia por el cuidado de las semillas y los cultivos sanos, contra la especulación de precios y el agronegocio, y han llevado ese estandarte a ferias populares y rincones de toda la provincia.

La Colonia agroecológica pretende “generar una producción agroecológica de alimentos, entendida como producción libre de agroquímicos y agrotóxicos y donde se promueve el trabajo colectivo y cooperativo para la producción de alimentos, el abastecimiento a pobladores y familias del departamento y el abastecimiento de las propias industrias y procesos dentro de la organización”, explicó a EXPLÍCITO Sofía Villemur Reyes, integrante de Crece desde el pie.

El proyecto se enmarca en la necesidad de incrementar la producción de alimentos de origen agroecológico en la zona. Remarca Sofía que “este año producto de la pandemia se generó una crisis alimentaria y pudimos constatar que se incrementó la demanda de productos de origen agroecológicos. Para incrementar la producción de alimentos de origen agroecológicos se nos presenta la limitante del acceso a la tierra”.

Por eso van a pedir en una primera etapa que unas 10 hectáreas en comodato “no exigimos la propiedad de la tierra sino acceder para producir y abastecer al pueblo de alimentos saludables. La colonia implica la radicación de personas en el territorio para fomentar un trabajo digno en el lugar y que las personas volvamos al campo también”.

Manos y corazones a la obra en medio de las fincas son la esencia de la organización Crece desde el pie.

Generación de puestos de trabajo

La colonia agroecológica es un proyecto que de menor a mayor planea ir incorporando la interacción con otras organizaciones. “El sistema genera sus propios insumos, genera articulaciones con instituciones educativas, con otras organizaciones de la economía social, con otras instituciones municipales. Es un proyecto que se plantea con diferentes etapas. Se propone una producción inicial de arranque”.

En un comienzo el plan es construir una vivienda colectiva para unas seis o siete familias “para poder trabajar y vivir dignamente”.

Luego proyectan la construcción de infraestructura productiva que acompañe el crecimiento,  también un vivero “que pueda producir y abastecer de especies forestales para la reforestación del arbolado del departamento. También la instalación de una fábrica de bioinsumos tanto para el proyecto como para el intercambio y la promoción de este tipo de espacios en la localidad y en la región”.

En el inicio del proyecto trabajarían de seis a siete familias y algunas personas más para la producción primaria. Pero los ideólogos de la colonia ambicionan un mayor impacto: generar otros puestos de trabajo a nivel de la industrialización y en el sector terciario, es decir en la comercialización.

“Hay unas 15 personas que trabajarían en la producción primaria, unas 20 involucradas en la industrialización y otras siete en el sector comercial -precisó Sofía- a medida que avanzan las etapas productivas estos números van siendo mayores. se generarían mas fuentes en las etapas mas avanzadas”.

La presentación de la colonia agroecológica puede seguirse en vivo en este link.

Share