Campaña binacional

Uspallata y Putaendo piden a la Unesco que frene proyectos extractivistas en la cordillera

Share

Pobladores de Putaendo (Chile) y Uspallata lanzaron una campaña para frenar el avance de cuatro proyectos mineros en la Cordillera de Los Andes: Vizcachitas (Andes Copper), Fénix (Minera Teck), San Jorge (Solway y Aterra) y Paramillos (Deprominsa y Lundin Gold).

Para esto le piden a la Unesco que declaren las rutas del Ejército Libertador como Patrimonio de la Humanidad.  La solicitud ante el organismo internacional ya fue presentada por Argentina para que esas rutas se sumen a los 1.073 sitios de 167 Estados que hoy son reconocidos como lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional”. Ahora se intentará avanzar con un pedido binacional con Chile.

“Pueblos de montaña hermanados por una naturaleza, historia y destino común, estamos iniciando un plan de lucha conjunto con acciones coordinadas y simultáneas, para oponernos y enfrentar a los proyectos megamineros, que estan adquiriendo tal grado de envergadura, que individualmente ya representan una amenaza de magnitud areal y afectación similar a uno y otro lado de la cordillera”, señalaron en la solicitada, publicada por Federico Soria, técnico en administración de Parques Nacionales, licenciado en turismo y técnico en Conservación de la Naturaleza quien es, además, uno de los referentes de las asambleas vecinales de Uspallata.

“Nos estamos uniendo no sólo para eso, sino para plantear a gobiernos y organismos internacionales la proteccion y conservación de la naturaleza y patrimonio, como forma de preservar nuestras fuentes de agua, enfrentar el cambio climatico, poner en valor nuestra historia común y asegurar nuestro modo de vida en armonia con el entorno, de la mano del buen vivir, como una alternativa fundamentada y válida al modelo extractivista que saquea, depreda y mata todo a su paso”, agregó Soria.

.La primera de las acciones conjuntas entre pobladores cordilleranos es el lanzamiento de una campaña internacional para solicitar que las Rutas del Ejercito Libertador de los Andes (donde hoy se localizan los proyectos megamineros más grandes) sean declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Para adherirse hay que firmar la petición aquí

“Putaendo y Uspallata son parte de esa ruta histórica que recorrió el General San Martín para liberar a todo un continente hace más de 200 años. Las 6 Rutas Sanmartinianas del cruce de los Andes son los pasos de Comecaballos (de La Rioja a Copiapó y Huasco), Guana (de San Juan a La Serena y Coquimbo), Portillo (de Tunuyán a San Gabriel), Planchón (de San Rafael a Curicó y Talca), Uspallata (de Mendoza a Los Andes) y Los Patos (de Mendoza a Putaendo y San Felipe)”, detallaron en la solicitada.

Share