Batalla por el agua de Mendoza

Los ambientalistas no bajan la guardia: ruidazo en la plaza Independencia por la Ley 7722

Share

Ruidazo este domingo en la plaza Independencia. Foto: Asamblea por el Agua.

Con un ruidazo en la Plaza Independencia culminó una serie de protestas en toda la provincia en defensa de la Ley 7722, que grupos empresarios con venia de referentes políticos pretende voltear para habilitar el uso del cianuro en la minería.

Las Asambleas por el Agua, además, convocaron a seguir este martes 3 de diciembre frente a la Legislatura para exigir que no sea reformada la ley, ante las versiones de que el gobernador electo, Rodolfo Suarez, ya pactó con la oposición para voltear los artículos que bloquean el uso de tóxicos en la minería de Mendoza.

Ruidazos, volanteadas y festivales en toda la provincia para mantener el clamor por la 7722

El lobby prominero intentó durante todo 2019 voltear la ley, incluso con amenazas de más desempleo y pobreza en Mendoza en el caso de que no avancen las reformas. A principios de año, las cámaras empresarias enviaron misivas a los legisladores pidiendo que la ley, que los ambientalistas llaman “guardiana del agua” y los empresarios “ley antiminera”, fuerea cambiada para “ampliar la matriz productiva de la provincia.

Detrás de estas presiones están desde Halliburton -la empresa con la que Dick Cheney hizo negocios millonarios durante y después de la guerra de Irak- a Yacopini y Emilio Magnaghi (socio de Daniel Vila en medios), Cartellone y Groisman, pasando por IMPSA (Pescarmona), Manpower, la Municipalidad de Malargüe, Andesmar, estudios de abogados y gremios.

Desde Dick Cheney a Groisman, Pescarmona y los socios de Vila quieren voltear la ley 7722

Con la nueva Legislatura, en la que Suarez tendrá dominio en las dos cámaras, el futuro de la ley es incierto y sólo la resistencia en las calles puede oponer peso al lobby minero firme que avanza sin prisa y sin pausa.

 

 

 

Share