Inicio de una guerra judicial

Vila denunció una extorsión de Macri para entregarle el espectro de Supercanal Arlink a Clarín

Share

Daniel Vila y Alejandro Fantino. Foto: Captura de pantalla.

Daniel Vila, uno de los dueños de Grupo América, denunció que Mauricio Macri lo presionó en el inicio de su presidencia para que le entregara un espectro de Supercanal Arlink para dárselo a Clarín, y que de no hacerlo impulsaría denuncias penales en su contra.

“Cuando le entregamos el espectro me mandó un whatssap para decirme que ya le había dado instrucciones al Procurador para desactivar las denuncias”, aseguró el empresario de medios y petróleo.

A poco del final del mandato del presidente, el empresario también usó la pantalla de América como plafón para marcar la cancha al próximo presidente: pidió reforma laboral y pista para competir con las telefónicas.

La frecuencia de Arlink

Según Vila, Macri le solicitó en el inicio de su gestión que cediera al Estado las frecuencias de  Supercanal Arlink porque se las iba a entregar al Grupo Clarín. Contó que frente a su negativa, el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, impulsó una denuncia penal en su contra. Finalmente, tras un principio de acuerdo, el Presidente se comprometió a interceder ante la Justicia para desactivar el impulso de la investigación.

En la mañana de este jueves se supo que el fiscal Guillermo Marijuan tomó la denuncia de Vila contra Macri y la presentó en Comodoro Py para que la justicia investigue la presunta extorsión del gobierno al Grupo América.

Vila es uno de los empresarios que más pauta publicitaria recibió de Macri junto con Clarín y Telefé. Pese al gran flujo de dinero que recibió su grupo empresario, en os últimos años se desprendió de empresas y ejecutó despidos masivos y cierre de medios, especialmente en Mendoza.

Vila, Manzano y Belocopitt ejecutarán otro plan de despidos en América TV y A24

El plan de ajuste hacia los trabajadores llegó poco después de conocerse que el Grupo fue, en el año electoral, el segundo más beneficiado por la pauta macrista después de Clarín. Es parte de un plan que involucra desprendimiento de medios, achique y despidos en el rubro, que comenzó en Mendoza a la par de la expansión de Daniel Vila y José Luis Manzano en el negocio petrolero.

En sus negocios petroleros también han sido beneficiados: Alfredo Cornejo les rebajó las regalías por decreto para que avancen con la extracción a través de fracking.

Este miércoles, con Alejandro Fantino, Vila dijo que hay medidas de fondo que deben tomarse, como la reforma laboral y de los convenios colectivos de trabajo, dos puntos por los que arenga desde hace tiempo. 

“Para poder pagar sueldos se necesita rentabilidad. Es como la película Alguien tiene que ceder, con Jack Nicholson. Si el sector sindical quiere tener cada vez mayores derechos, y los empresarios quieren pagar menos salarios estamos cada vez más lejos. Hay que encontrar puntos de encuentro”, señaló el empresario.

El negocio de la telefonía

En la entrevista Vila se quejó del gobierno de Macri porque “acrecentó la concentración en Argentina. El caso nuestro de las telecomunicaciones, e gobierno hizo un diseño que concentró la industria en tres grandes operadores”.

Y se explayó: “El gobierno te dejó fuera del mercado, sin posibilidad de competir. Ellos dijeron Un empresario como yo que necesita cablear y llenar de teléfonos celulares la Argentina, ¿A cuánto se tiene que financiar? A 9 al 14%. En cambio el competidor, Telefónica, Telecom, Claro, trodas empresas extranjeras, se financiaban al 2y 3%. Porque en sus empresas estas son las tasas”.

Vila aseguró que le hizo el planteo a Macri cuando asumió la presidencia, y que noobtuvo más respuesta que la libre competencia del mercado. “Yo tuve que vender mi empresa Supercanal, no podía competir con esos monstruos”.

 

Share