Datos Oficiales de Mendoza

El acuerdo de Ginés con la industria farmacéutica frenó la escalada de inflación en Salud

Share

 

El precio de los alimentos empujó hacia arriba el índice de inflación de enero en Mendoza, que en el primer mes del año marcó 2,5% respecto al mes anterior, según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).  La comida es la que tuvo la mayor incidencia en el cálculo general, señaló el organismo.

La inflación en Salud, que en Mendoza al final del gobierno de Macri superó el 90% anual,  “registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre”, según el INDEC.

En Mendoza hubo una baja de 2%  de la incidencia de la Salud en el ítem general, frenando una escalada que se explicó por los aumentos siderales en precios de medicamentos y prepagas. 

En alimentos el aumento en Mendoza fue de 3,6%, al igual que “vivienda y servicios básicos”. Esparcimiento es otro de los rubros con mayor aumento (5,3%), pero no es un insumo básico como sí lo son las comidas y bebidas.

Según el INDEC, que también difundió los datos nacionales este jueves, “alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas”.

Share