Coronavirus SARS-Co-V-2,

En tiempo récord, científicos desarrollaron en Argentina un test serológico

Share

En tiempo récord, científicas y científicos argentinos del CONICET desarrollaron el primer test serológico para el nuevo coronavirus SARS-Co-V-2, un producto 100% nacional. Andrea Gamarnik lideró el equipo.

Científicos y científicas de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET desarrollaron, liderados por la viróloga e investigadora Andrea Gamarnik y en un tiempo récord de 45 días, un test serológico conocido como “COVIDAR IgG” que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite saber, en un par de horas, si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Ana Franchi, doctora en Química Biológica y presidenta del CONICET, destacó que “el desarrollo de este kit diagnóstico es un orgullo para todos los investigadores y todas las investigadoras de la Argentina, y para el CONICET en particular. En muy poco tiempo y con un gran esfuerzo, Gamarnik y su equipo desarrollaron “COVIDAR IgG”, lo que demuestra una vez más la capacidad y la excelencia de la comunidad científica argentina”.

El CONICET afirmó que el nuevo test ya fue validado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y aplicado a cerca de 5000 muestras de suero de pacientes internados confirmados o con sospecha de COVID-19 en distintos centros de salud con excelentes resultados.

El test no reemplaza a los test de diagnósticos que se realizan en el Instituto Malbrán y en otros centros de salud del país, sino que detecta directamente anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el nuevo coronavirus.

Por otro lado, se realiza en placas que permiten testear 96 sueros a la vez mediante la técnica que se conoce con el nombre de ELISA,—la misma que se utiliza, por ejemplo, para la detección de la infección por VIH y hepatitis B— y a un costo significativamente menor a los kits de Estados Unidos o de Europa, lo que nos independiza de tener que importarlos.

Share