Desborde por el COVID-19

Habilitan camas para adultos en el Notti por el colapso de los hospitales en Gran Mendoza

Share

La ministra Nadal recorrió el Notti con autoridades de ese hospital. Foto: Gobierno de Mendoza

Por el colapso del sistema de salud en Mendoza ante el aumento de contagios de COVID-19 el hospital materno infantil Humberto Notti recibirá a adultos que no tengan camas en otros hospitales.

“Los hospitales de adultos están colapsados, la gente espera y espera. Nosotros un sector del hospital de día o internación temporaria lo vamos a reasignar para internar adultos que por falta de camas los deriven”, detalló Beatriz Montenegro, subdirectora del Notti.

A fines de julio los médicos del Notti se opusieron a esta medida, porque impacta en la atención de otras patologías en niños. Una postal semejante viven pobladores de vastas zonas de Guaymallén, que se quedaron sin atención primaria por la “reingeniería” que ejecutó el Gobierno trasladando médicos de centros de salud para atención exclusiva de COVID-19. 

Entre otros profesionales, se manifestó Luis Parra, jefe del Servicio de Neumonología: “Tenemos a cargo muchos pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y vemos que los riesgos pueden diezmar o sacarnos de la cancha a los profesionales que tenemos cierta habilidad para tratar las enfermedades de nuestros pacientes pediátricos. No hay un plan B de otro Hospital Pediátrico que maneje las especialidades que nosotros manejamos. No podemos tomar este tipo de riesgo en función de dejar abandonados a los pacientes con enfermedades crónicas. La propuesta es buscar la manera de que hospitales que han sabido contener puedan albergar a esos pacientes leves, sin arriesgar a los pacientes y el personal del Notti.

Los médicos hicieron pública su resistencia en una reunión con legisladores y gremios, pero en ese momento el director del hospital, Jorge Pérez, negó que fuerana trasladarse a adultos allí. 

Hoy Pérez admitió: “Esto era algo que se venía hablando desde el  principio de la pandemia y ahora llegó el momento de hacerlo, dado el aumento de los casos. Hemos logrado habilitar este sector que funcionaba como hospital de día y poder reacondicionarlo para internar pacientes adultos con tratamientos ambulatorios o de corta estancia. Como ha disminuido un poco la atención del hospital, hemos podido hacer una reingeniería y concentrar los pacientes en otro CIP y poder disponer de este lugar llamado sector de Internación de Adultos, para poder brindar un apoyo a los hospitales de adultos que ven su capacidad cada vez más al límite”.

La ministra Ana María Nadal recorrió el hospital este jueves y detalló: “Estas camas van a ser producto de la derivación de otros hospitales que por una situación de disponibilidad, no puedan atenderse, como pueden ser los casos de neumonía moderada o severa. Asimismo, los pacientes adultos no van a entrar por la guardia sino que ésta va a seguir siendo una guardia pediátrica. Es otro esfuerzo más que hacemos en conjunto como red hospitalaria para dar respuesta a la pandemia.

Share