Represión en la Terminal

La Justicia hizo lugar a un hábeas corpus por un docente detenido por la Policía de Mendoza

Share

El Tribunal Penal Colegiado Nº1 hizo lugar al hábeas corpus presentado por La Gremial de Abogados en favor de Federico González, docente de San Martín, quien denunció torturas por parte de preventores y de agentes de la Policía de Mendoza en la comisaría 25, de Guaymallén, tras llevarlo detenido a principios de septiembre sin razón aparente.

La consecuencia inmediata de lo resuelto por el tribunal, según detalló según detalló a EXPLÍCITO Laura Valente, integrante de la Gremial, es que “ya no podrán detenerlo arbitrariamente”.

El miércoles 11 de septiembre, González estaba en la Terminal de Ómnibus esperando un micro para regresar a San Martín “y la policía lo detiene arbitrariamente y lo llevan a la Comisaría 31 que está en la Terminal. Ahí le dieron una paliza, Federico tiene hematomas en la cabeza. De ahí lo trasladan hasta la 25 de San José y lo encierran en el calabozo durante ocho horas y luego lo sueltan”.

Mientras Federico estaba en manos de la policía, un compañero suyo filmó algunas escenas y la Gremial difundió las imágenes.

En su sentencia, el Tribunal señala de forma directa al jefe de la Policía de Mendoza: “Ante el supuesto de que la autoridad policial proceda a restringir la libertad ambulatoria del señor Federico González deberá comunicar en el acto al Juzgado Penal Colegiado en Turno los motivos de tal restricción”.

Además, ordenó el magistrado, si resolvieran detenerlo, deberán informar “el nombre completo del personal policial que realiza tal medida, nombre del que ordena la medida y lugar en el que se encuentra el señor González”.

Esta es la resolución del Tribunal Penal Colegiado:

 

Share