El 4 de noviembre

Gremios estatales vuelven a las calles para que Suarez abra la paritaria

Share

Referentes gremiales de ATE, el SUTE y Fadiunc anunciaron una movilización para el próximo 4 de noviembre. Foto: ATE

El Frente de Unidad Estatal -formado por ATE, el SUTE, Judiciales, Unión Personal de Juegos y Casinos de Mendoza (UPJCM), APEL, de empleados legislativos, y Fadiunc, de los docentes universitarios- anunciaron una manifestación con caravanazo desde el Hospital Central hasta Casa de Gobierno para el próximo 4 de noviembre por la apertura de paritarias y un aumento salarial de emergencia.

Los maestros y los enfermeros mantienen la protesta en las calles por sus sueldos, que en muchos casos no superan la línea de pobreza que marcan los índices oficiales. Hace una semana, ante un nuevo caravanazo de enfermeros precarizados, el vicegobernador Mario Abed les abrió las puertas de la Legislatura. 

Un trabajador de la salud monotributista no alcanza a cubrir la canasta básica en Mendoza

 

“ATE va a tener una concentración el 4 de noviembre en el Hospital Central a partir de las 9, junto a trabajadores estatales de la Administración Pública Provincial, Guardaparques, Registro Civil, Barreras Fitosanitarias, DGE, Salud y Desarrollo Social. Son compañeros que pasan momentos muy delicados porque sufren el abandono sistemático del Gobierno en cuanto a sus condiciones laborales y salariales: hay trabajadores precarizados que no llegan a cobrar $20.000; pases a planta a cuentagotas; y sin apertura de paritarias no tenemos aumentos salariales, siendo que la recaudación de 2020 supera a la del año anterior”, postuló Roberto Macho, de ATE, sobre la protesta.

El gremialista remarcó que “los recursos y elementos de bioseguridad que se compraron fueron subsidiados en un 90% por el Gobierno Nacional ¿Dónde está la plata de los mendocinos? Siguen pagando $8 mil millones a los empresarios del Transporte, por nombrar algunos subsidios a los amigos del poder, mientras para los trabajadores estatales que sostenemos esta pandemia, no hay nada”.

“Necesitamos un aumento salarial urgente, los trabajadores no dan más y el Gobierno hace oídos sordos a sus necesidades. Los estatales cobran sueldos que no alcanzan a cubrir los costos reales de la canasta familiar. Si bien la patronal salió a decir hoy que no abrirá paritarias hasta el año que viene, nosotros confirmamos que permaneceremos en las calles hasta contar con la apertura de la herramienta que nos permite discutir salarios y condiciones de trabajo. Además, exigimos el reconocimiento de los licenciados en Enfermería, el pase a planta de los compañeros precarizados y la democratización de OSEP”, aportó a su turno Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE.

El mismo día de la protesta del Frente Estatal se realizará un acampe de trabajadores de la salud precarizados que cobran como monotributistas desde hace años y mucho antes de que se declarara la pandemia pedían en las explanadas de hospitales y en los centros de salud por el pase a planta permanente.

Share